Translate

HISTÓRICOS

Los juegos que han pasado a la historia, pero podemos recuperar.

Aquelarre
Juego de Rol Demoníaco Medieval

El martes 13 de Noviembre de 1990, la hoy desaparecida editorial barcelonesa "Joc Internacional" puso a la venta un juego de rol, creado por Ricard Ibáñez.

  Durante la edad media, la Península Ibérica está dividida en varios reinos, divididos por sus diferentes culturas, idiomas y cultos religiosos: 
Castilla 
Aragón 
Portugal
Navarra
Granada
El mundo está asolado por constantes, largas y costosas guerras, además del hambre, la peste y el terrible sistema de vida feudal, en el que una pequeña parte de la población somete y controla al resto. Los nobles, señores feudales, y la Iglesia controlan el poder de manera absoluta.
 Las brujas realmente existen, y preparan extrañas pociones en sus calderos, para obtener privilegios, curas o la comunicación de los espíritus. Algunos personajes pueden utilizar la magia, pero hay que tener cuidado con la Fraternitas Vera Lucis, una sociedad secreta dispuesta a erradicar del mundo cualquier tipo de hechizo o acto mágico.

Podrás viajar a través de los reinos, buscando fortuna o luchando contra las injusticias, pero debes tener claro , que en cada reino encontrarás seres mitológicos y demoníacos propios del acerbo popular, de las creencias y de las costumbres de cada población.
Trasnos, demos e diaños.

La península ibérica tiene una riquísima mitología, llena de curiosas criaturas y enigmáticas leyendas. Cada región tiene las locales, y hay otras de mayor ámbito territorial. A los ya clásicos duendes (principalmente en Castilla), se suman otras criaturas mucho más pintorescas, como los Follets (catalanes), los Idixta (vascos), las ondinas (presentes en las fuentes naturales de agua), trasgos y lobishomes en galicia y otras mucho más terribles, oscuras y peligrosas, de procedencia infernal. Todas ellas están presentes en el juego.
Otro de los principales puntos dentro del juego es la complejidad del trasfondo demoníaco. Además de Lucifer y un par de príncipes, existe toda una cohorte de demonios menores, y criaturas maléficas, que están bastante organizados. Hay demonios superiores (de la destrucción, de la envidia, de la lujuria, del dominio, de las riquezas y de la magia negra) secundados por los llamados demonios elementales (gnomos, ígneos, íncubos y súcubos, ondinas, silfos y sombras).


Joc Internacional editó el juego original y siete suplementos (incluidos una pantalla, un bestiario y una ampliación para jugar en la época del Renacimiento), pero la editorial quebró en el '98 y La Caja de Pandora asumió el reto de continuar la labor. Publicó una segunda edición y nuevos suplementos.
Proyectos Editoriales Crom, tomó el relevo en 2002, tras el cierre de la anterior editorial, presentando nuevos suplementos y nuevas campañas. Pero el destino de las editoriales de rol acabó con esta nueva empresa y en 2004, el creador del juego, Ricard Ibáñez recuperó los derechos de edición. 
Nosolorol Ediciones sacó una última edición en 2011.

Ricar Ibáñez
Autor indiscutible de los juegos de rol.

Historiador (licenciado por la Universidad de Barcelona) aficionado a los mitos y culturas de la España antigua, conoció los juegos de rol, de la mano de su amigo Luis D'Estrées, fundador de la editorial Joc Internacional, y del club de rol Auryn.
Animado por las sesiones en las que participó en el clásico juego de Gary Gygax Doungeons & Dragons, colaboró en la organización de las primeras jornadas de rol JESYR (Jornadas de Juegos de Estrategia Simulación y Rol), y redactó nuevas aventuras, en la revista Lider, para juegos como La Llamada de Cthulu o Far West. A finales de los '90 se preopuso crear un juego de rol inspirado en el folclore nacional. Y así dió vida al primer juego de rol creado y publicado en España.

En el próximo número de KOMIQ podreis encontrar la entrevista que nos concedió y conocer sus proyectos.